Hace algo más de un mes tuvimos la suerte de ser visitados por la pareja de BT-s de Adif, en misión de reconocimiento por la zona norte, tanto en la línea de Rioja, como en la de Bilbao y en la de Irún. En el caso de estas tierras alavesas y guipuzcoanas, primero nos visitó la 355-002 —llamada en origen “Virgen de las Reyes”, siguiendo la tradición de Talgo de las advocaciones marianas—, y ya después la primera de la serie, llamada “Virgen del Rocío”. Estos prototipos de trenes autopropulsados diésel de alta velocidad y ancho variable fabricados por Talgo a finales de los 90 tienen el récord mundial de velocidad en tracción diésel, habiéndo alcanzado los 256,38Km/h el 12 de junio de 2002 en el Km. 402.2 de la línea Madrid-Barcelona-Francia, tal como rezan las orgullosas calcas que llevan las motrices.
La 355-001 apartada y la dresina de la estación volviendo de sus quehaceres, 7-X-2020.
Escoltados cual deportistas de élite, estrellas de cine, miembros del gobierno o de algún consejo de administración de una empresa del Ibex, por una patrulla de seguridad privada que era a ratos celosa de cualquier acercamiento humano y otras veces más atenta a la conversación entre sus miembros que al objeto de su vigilancia, son la joya de la corona de Adif, usándose algunas veces como trenes oficiales en actos públicos, aunque en general son usados para labores de auscultación. Mientras, la dresina de vía y obras, trabaja entre bambalinas, sin tanta pompa ni boato.
El autor de las anteriores fotografías y estas líneas retratado por Renfe449 —a quien dedico la serie— ante la 355-001, 7-X-2020.
No me consta ninguna otra circulación de estos curiosos trenes por estos lares, y fue un inmenso placer poder avistar este extraordinario evento; espero que siendo la primera vez, no sea también la última vez que se dejen ver, para disfrute de todos los aficionados de la zona. Este tipo de fotos y momentos son los que, a pesar de todo, han hecho que este fatídico 2020 haya merecido la pena vivirlo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario