jueves, 14 de enero de 2021

Talgo “entre ciudades"

 

El martes, un día más tarde de lo previsto debido a la supresión por motivos meteorológicos de los nuevos Alvia 626-632 Vigo/Salamanca-Barcelona y Barcelona-Salamanca/Vigo -unos 130 en doble composición que sustituyen los anteriores Alvia 621-625 (V/AC-B), sus inversos  622-626, y el difunto IC 280-283, es decir, el Arco Camino de Santiago, inició su andadura el Intercity 384 Irún-Vitoria y su inverso, el 385. Este nuevo servicio, que junto a su homólogo vizcaíno enlaza las dos provincias costeras del País Vasco con dichos Alvias, parte de Irún a las 12:05, efectuando parada en San Sebastián (12:20), Zumárraga (13:07), Alsasua (13:35), y termina su recorrido en Vitoria a las 13:58. El inverso, sale de Vitoria a las 16:45 y efectua las mismas paradas (17:05, 17:28 y 18:20) para llegar a Irún a las 18:40. Como podemos observar, sobre el papel tarda 1h 53mins. en completar el recorrido, 2 minutos más en el caso del inverso.  Al ser un tren de enlace a otro de Larga Distancia, no es justo compararlo con otros servicios en un recorrido similar, pero poniendo por caso un viaje de Vitoria a Zumárraga, el IC 385 tarda 7 minutos menos que los 50 que en teoría -no si tenemos en cuenta el endémico atraso que suele llevar- el MD 18063 de las 18:02. El billete del IC costaría 13,10€, mientras que el del MD costaría 7,60. 


Sabiendo que empezaba a circular ya, me acerqué a la estación a ver el servicio inaugural, robando un poco de tiempo a mis estudios. La locomotora, la 252-046, y el último remolque de la rama 4B14 presentaban un aspecto lamentable debido al vandalismo de los de siempre, no obstante, al estar manchadas la locomotora y la rama en lados opuestos se minimizaba el daño estético general en un lado, el cual tuve que correr un poco para poder captar, junto a la 440-207 del REX 18204 a Miranda, que tuvo que cambiar su lugar de partida mosqueando a unos cuantos de sus viajeros. En este Talgo vinieron algunos aficionados donostiarras a quienes tuve ocasión de saludar y conocer, y un amigable especialista de Talgo, que como casi todos en general opinaba que hubiera sido mejor dejar el Arco, y criticaba la desidia en el mantenimiento del material. 



Tras la maniobra de inversión, el convoy quedó en espera en la vía 4, hasta que el Sr. Amelibia, gran amigo, aficionado y casi-maquinista viniera a practicar por puro aburrimiento maniobras con este Talgo, metiéndolo a la hasta ahora en desuso vía 7. Ya después de acometer el enlace con el Alvia que traía dos horas de retraso, llevó el inverso hasta Irún, llegando allí con más de una hora de retraso fruto de problemas con el ASFA en Anoeta, cruces y demás zancadillas. 

Tanto tiempo parado hace mella en el material, y las sufridas 252 no iban a ser menos... en fin, no les veo demasiado futuro a estos enlaces, más que nada por lo engorroso de las maniobras, la proximidad de la vía 7 a una degradada zona de botellón y viviendas (las cuales no tardarán en quejarse por el ruido del generador)... como un pequeño preámbulo de la vuelta a las andadas de las ramas Talgo IV y las 252 no lo veo mal. 

Mejor tener el material en movimiento que pudriéndose en el semiabandono de una playa de vías, aunque me recuerda a los últimos servicios Madrid-Palencia de los Talgo II en 1972; no creo que esta sea la antesala de la muerte de este veterano material al cual le quedan aún unos cuantos años, pero como sabemos, con Renfe nunca se sabe....  


Un saludo a todos los presentes aquel día.

Fotografías de la maniobra de traslado de la composición a la vía 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario