sábado, 13 de marzo de 2021

Rebases y reformas


A pesar de la dejadez que presenta su edificio de viajeros, la estación de Legorreta, construida por Norte a principios de la década de 1880 como apartadero para cruces junto con otras estaciones similares como Brinkola o Villabona-Zizurkil, sigue cumpliendo de vez en cuando funciones similares a las que cumplía en sus orígenes, aunque hoy día en lugar de cruces (que con la duplicación de la vía a principios del siglo XX perdieron sentido) se efectúan algunos rebases, pero tampoco se aprovecha demasiado la gran extensión de su vía de apartado.

El MD 18061 Madrid Príncipe Pío-San Sebastián/Donostia, servido aquel día por la impecable 470-104, rebasa un Cercanías con destino Irún a cargo de la 446-117. 1-IX-2020 

Si los augurios son ciertos, pronto el servicio de viajeros se trasladará unos centenares de metros más cerca de la población como consecuencias de unas obras englobadas dentro de un proceso de renovación general del núcleo de Cercanías, con necesarias pero también cuestionables —y en cierta medida, inevitables, por el desinterés por el patrimonio de casi toda la sociedad e instituciones— obras, como las que se efectuarán en los apeaderos de Legazpi y Hernani, que borrarán del mapa dos ejemplos de los apeaderos de ladrillo característicos de Norte: el primero, ejemplar por la interesante estratigrafía que generan sus constantes ampliaciones y el segundo, por ser casi a ciencia cierta el primero de su tipo, siendo construido en 1925; dichos apeaderos, que sin demasiado mantenimiento han llegado hasta nuestros días con bastante dignidad, serán relevados por sendos apeaderos llenos de cristaleras y demás modernas instalaciones, que de seguir el mismo camino que sus antecesores, es de dudar que lleguen a tal grado de veteranía... Esperemos que, al menos en el caso de Legorreta, sobrevivan las actuales instalaciones para seguir dando cobijo a trenes que por un motivo u otro han de ser apartados y adelantados, y así asegurar una vía expedita siempre que así se necesite.

Unas horas más tarde, sucedía el rebase del MD 18063, de igual recorrido y servido esta vez por el 449-057, que adelantaba otro Cercanías a Irún, en este caso con la 447-267.

En una imagen tomada un par de meses antes, el 446-165 es adelantado por la 470-104, que anduvo unos días aquel verano sirviendo principalmente el MD 18061; debajo, el herbicida de VÍAS remolcado por la 319-313 de TECSA a su paso por la estación de camino a Irún, donde regaría sus extensas playas de vías. 2-VII-2020

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